Geomundos
Amigos en Geomundos
Mensajes en Geomundos
Actividad en Geomundos
Ranking en Geomundos
Visitas en Geomundos
Favoritos en Geomundos
Buscar
Cargando contenido
Tráiler de Les Misérables: épica al servicio de la música | Cine en Geomundos

Cine


Tráiler de Les Misérables: épica al servicio de la música2012
09
Nov

Tráiler de Les Misérables: épica al servicio de la música

Les misérables (Los miserables) es una de las novelas más populares de Victor Hugo ya desde el día de su publicación en 1862, y ha conocido numerosas adaptaciones al cine. Sin embargo, lo que nos trae la próxima obra del director Tom Hopper, encumbrado tras obtener es Oscar al mejor director por The King´s Speech (El discurso del rey), no es una adaptación de la novela, sino de un musical que lleva en cartel desde 1985, ubicándose como el segundo espectáculo en el ránking de las obras más representadas, tras La ratonera de Agatha Christie. Cuenta con un interesante reparto, donde destacan las figuras de Russell Crowe, Anne Hathaway, Hugh Jackman, Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen. Y ya está disponible en la red el último tráiler y el spot para televisión:

Por extracine


¡Compártelo!



Tags: cine


Les misérables se centra en la vida de Jean Valjean (Hugh Jackman), un joven encarcelado por robar unas hogazas de pan para dárselas a unos niños hambrientos. Tras salir de la prisión, es perseguido por el policía Javert (Russell Crowe), y debe refugiarse constantemente para evitar a la justicia. Así es como llega al cobijo de un obispo y, después, cuidará de Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway). Es difícil de resumir su dilatado argumento, y debido a su complejidad, el metraje de esta obra se extiende a los 150 minutos, precisamente la duración del musical. Y es que Tom Hooper ha querido respetar la integridad del libreto de la obra.

El musical

El musical de Les misérables fue compuesto por Claude-Michel Schönberg y escrito por Alain Boublil y Jean Marc-Natel en 1980, pero el éxito internacional llegó más tarde, tras el montaje que se realizó en Londres en 1985 adaptado al inglés por Herbert Kretzmer y producido por Carmeron Mackintosh. Ha sido traducida a 21 idiomas, representado en 40 países y ha recibido más de 55 millones de espectadores.

La novela

Se trata de una obra clave del realismo literario, sin embargo, nació con un cierto desfase temporal respecto a los avances literarios de este movimiento. Les misérables es una obra propia del realismo romántico, una corriente dentro del realismo que se diferencia por dos características: la existencia de un héroe principal en conflicto con el entorno, mostrando así la lucha individuo-sociedad a la manera de los románticos; y por una visión idealista, que muestra el "cómo podría y debería ser". Las novelas de Victor Hugo y Stendhal son los máximos exponentes de esta corriente literaria.

En cambio, en la década de 1850 ya se estaba desarrollando el realismo objetivista, sobre todo gracia a la publicación de Madame Bovary, de Gustav Flaubert, que evita los juicios de valor del narrador, eliminando la figura del héroe y que recurre al estilo indirecto libre, donde el narrador asume en su descripción los pensamientos de los personajes en su discurso, lo que permite la construcción de un edificio formal totalmente sólido. Por ello, Les Misérables corresponde a una corriente que encontró su punto álgido antes de su publicación, aunque aproximación a cierto ideario del romanticismo permite esa facilidad en su adaptación al cine, pues realmente Hollywood se funda en un mismo paradigma de realismo romántico, con un héroe enfrentado al espacio que le circunda.

Las adaptaciones al cine

Por ello, Les Misérables ha conocido decenas de adaptaciones, la primera de ellas muda, en 1907. La primera adaptación sonora procede del país de gestación de la novela, Francia, realizada por Raymond Bernard en 1934; con más de tres horas de duración, permite una fidelidad absoluta a los acontecimientos de la novela y la captación de la mayor parte de la narración. Al año siguiente, Hollywood realizó una adaptación dirigida por Richard Boleslawski, donde Fredric March encarna a Jean Valjean y cuenta con la participación de Charles Laughton.

En los años cincuenta, el director francés Jean-Paul Le Chanois realizó otra adaptación mastodóntica de 210 minutos de duración, ya en color y buscando un realismo en la ambientación. El mítico actor francés Jean Gabin es el encargado de encarnar a Jean Valjean, y de su puesta en escena, el uso de colores y la iluminación se observa una cierta influencia en la adaptación de Tom Hooper. De todos modos, quizá la adaptación más conocida por el público corresponde a la realizada por Billie August en 1998, con Liam Neeson como actor principal y que cuenta con la participación de Uma Thurman y Geoffrey Rush.



Fuente: Extracine (Rafael Vidal Sanz)


Fotos

¿Te ha resultado interesante?

Los documentos que marques como interesantes quedarán guardados en tus Favoritos. ¡No te pierdas lo que más te interesa y tenlo siempre a mano!


0
 
0

Tu opinión importa

Escribe tu opinión

Para poder comentar este artículo tienes que identificarte como usuario del portal. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta gratis en menos de un minuto.

 

Publicidad

Buscar en Cine

Buscar en Cine

Destacados